La Covacha de ELMAN di que te gusta"

jueves, 10 de marzo de 2011

Los Aluxes y el puente del Aeropuerto

Que bonito es lo bonito...

Fijense que el día de ayer, estábamos hablando mis amigos Tona, Luigui y Yo, acerca de las cosas medio raras o mas bien de "lo que la gente cuenta" a cerca de sus tradiciones y mas, ¿como empezó este tema?, pues ahí les va...

Tona, me comento que hace como 2 semanas, su mama se encontraba afuera de su casa barriendo la acera, era una tardecita agradable, niños jugando, perros correteando a los camiones, la vecina buenorra dizque haciendo ejercicio, doña Chona chismeando con Don Julio, etc, etc.

Cuando de repente 4 niños que se encontraban jugando cerca donde por acá en Cancún se le conoce como monte (que yo sepa, el monte es una pequeña elevación de terreno y menor a una montaña, pero según Wikypeda, dice que es un lugar donde hay muchos arbustos) salieron disparados como de rayo corriendo y alguno que otro gritando, llegando en donde se encontraba la señora barriendo (la mamá de Tona). En lo que la señora muy extrañada viendo a los niños con la cara de espanto y con su respiración agitada y blancos del susto, raro ya que por acá, ya casi todos somos morenitos por el sol.

Ella les pregunto que, "que les había pasado, por que salieron corriendo y por que tan espantados".

Uno de ellos el mas grandecito, le dice a otro: "díle tú... anda díle tu..."

A lo que el mas chico de los otros 3 le dice a la señora: "Esque estábamos jugando y... y... en eso que nos sale un ---Aluxe---, lo vimos, y que nos ve... y que nos espantamos, y el también se espantó al vernos, y corrimos y el corrió al monte"...


Hahahahahaha, me empecé a reír, "es que la verdad yo no creo de eso dije", y en eso Lugui, en un tono medio serio me dice"Neta, y aunque no lo creas si existen, dicen que para construir algunas casas o para proteger el o los terrenos deben de pedirle permiso"...

En eso exclamé yo un grandísimo... "ay no mames noruego..."

A lo que Tona iluminándonos con su gran sabiduría nos dijo...

"Si, aquí y en gran parte de la península y al sur, los chamanes hacen un rito para crear a los aluxes, que son los que se van a encargar de proteger los terrenos, propiedad de una familia o de un hacendado"

"Osea ellos no nacen, si no que los chamanes se encargan de crear esa protección"

"Los chamanes los hacen de diferentes materiales, objetos y barro y después, hace el ritual el cual haciendo una ceremonia lo deja en un determinado lugar; ya sea a la vista haciéndole un altar o en un lugar secreto".

El altar es una casita conocida como kahtal alux o "la casa del alux"

Durante siete años, los aluxes ayudarán a crecer el maíz, llamar la lluvia y vigilar los campos de noche, silbando para espantar a los animales de rapiña o delatar a los ladrones.

Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y las puertas de la casita, sellando al alux dentro.

Si esto no es así, se puede perder el control sobre el alux y éste empezará comportarse de forma agresiva en contra de las personas.


En lo que Luigui nos pregunta: ¿que si nosotros conocíamos la historia acerca del altar que se encuentra debajo del puente que esta cerca del aeropuerto de cancun?

A lo que le dije que no...

Luigui cuenta que cuando estaban haciendo el puente que esta en el aeropuerto, no lo podían terminar, ya que a cada rato se caía, o que la misma estructura se vencía, aun poniéndole los mejores materiales.

Alguien de la región le dijo al arquitecto que estaba haciendo la obra, que no podian terminarla por culpa de los Aluxes, que ellos estaban boicotiendo la construcción del puente y que tenían que pedirles permiso.

Una de esas y después de agotar sus posibilidades, accedieron a contactar a un chaman de la región, que después de un agotable rito, dijo: "los espíritus de la madre tierra y del bosque querían que les contruyeran una casa en donde vivir, y así los dejaría proseguir con su construccion"

El Arquitecto accedió a con la construccion del la casa de los pequeños moradores y la obra conluyó satisfactoriamente.

Yo la Neta, no lo podía creer...

Hasta que vi con mis propios ojos la construccion de la que ellos me hablaban, y también preguntando a algunas otras personas es la misma historia que me contaron mis amigos...

He aquí la imagen de la casita de los Aluxes...

Ojalá que les haya gustado

Saludos Banda...

2 comentarios: